Plato tocadiscos Dual 1225


Hoy quería hablaros de este magnífico plato que ha caído en mis manos, en este caso se trata el fonochasis Dual 1225, muy popular en los años 70. Es un buen plato de una muy buena calidad de construcción, típica de los platos Dual, ademas es un modelo capaz reproducir sucesivamente varios discos gracias un eje intercambiador. Técnicamente su tracción es por polea con motor de 4 polos y viene equipado con cápsula magnética Shure M75.









Os muestro como venia el eje intercambiador en su caja original.











Detalle de la capsula Shure M75MB que trae, y si os fijáis podréis ver que la aguja venia rota...




El plato es Full Automatic, al accionar la palanca y colocarla en Start el brazo se levanta, se coloca en el inicio del disco, cuando llega al final se recoge. En caso de que este colocado el eje intercambiador, al recogerse se deja caer el siguiente disco y se coloca de nuevo el brazo al principio del nuevo disco.






Como es mas que habitual en estos platos Dual el brazo no funcionaba correctamente a causa de el "steuerpimpel" es un pequeño embrague de goma que con los años se deshace y desaparece haciendo que el brazo no se mueva. Hay montones de artículos en internet explicando como se arregla este fallo yo os recomiendo que visitéis esta:


Pero por suerte es muy sencillo arreglarlo, y ya esta solucionado.





En esta foto podéis ver el detalle del contrapeso del brazo, según el manual tan solo hay que hacer que el brazo quede equilibrado y una vez así  ajustar la fuerza de apoyo en la rueda metálica que va graduada en gramos.










El 1225 también dispone de un sistema de anti-skating capaz de adaptarse a muchos tipos de aguja, ya sean esféricas, elípticas, o cuadrafónicas.









Detalle del mando de Pitch del plato para el ajuste fino de la velocidad, el tornillo negro que se ve también sirve para ajustar la velocidad en un rango mayor que el mando Pitch.








El plato dispone de dos velocidades típicas de 33 y 45 rpm. Para singles de 45 de agujero grande también existe un eje intercambiador aunque es bastante difícil (y caro) de encontrar.





Para poder acceder a los mecanismos con facilidad es mejor retirar el "platter". Es bastante sencillo tan solo hay que retirar el eje y una pequeña arandela que hay alrededor de esta y el "platter" sale con facilidad.











Detalle de la parte inferior del chasis.










Finalmente sustituí los cables de audio y añadí un nuevo cable de masa para el plato. Estos platos alemanes venían con un conector DIN de fabrica pero aquí era muy típico que los acabasen cortando y sustituyendo por RCA's.










Solo lo he podido probar con una aguja esférica que no era la suya y el sonido era muy bueno no he percibido ningún ruido extraño ni nada por el estilo, aunque me tocara esperar que me llegue la aguja nueva (elíptica)  para mas conclusiones.












Otra foto general del plato.






Por último os dejo foto del equipo de pruebas:
Marantz 1040
Vieta PR50
Disco LP 461 Ocean Boulevard de Eric Clapton 


El ampli es un Marantz 1040 y los altavoces son unos magníficos Vieta PR50 Delta Series que podéis consultar también en el blog.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Javisin te habia escrito una respuesta por correo y me acabo de dar cuenta de que se me quedo en borrador y no la envie. Si sigues interesado podemos hablarlo de nuevo y disculpa el fallo

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Dispongo de este modelo de giradiscos y me gustaría restaurarlo. A falta de desmontarlo y analizarlo con cuidado hasta donde sé presenta un problema en el automatismo (posiblemente sería un tema del embrague de goma o steuerpimpelque comentan) además de la fuente de alimentación (posiblemente fundida). ¿Se encargan ustedes de restaurar para particulares? En ese caso me gustaría ponerme en contacto con ustedes o en caso contrario desearía me indicasen con quien podría contactar para que me aconsejasen como podría proceder a arreglarlo así como poder conseguir repuestos de eje, agujas, etc (el eje intercambiador original que cambiaba los discos se perdió)

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame un correo y hablamos por ahi o por hangouts como prefieras

      Eliminar
    2. Gracias,

      te escribí un correo al email del blog, porque probé con Google+ no lo controlo!

      Eliminar
  3. Que tipo de aguja lleva i donde la puedo conseguir

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Es maravilloso ver un tocadiscos Dual , yo tuve la suerte de trabajar en Alemania y en esta empresa , era muy joven ,pero fue maravilloso trabajar y todo lo que tengo que decir de los alemanes es que me quitó el sombrero por lo bien que nos acogieron . Gracias de parte de toda mi familia

    ResponderEliminar
  6. Es maravilloso ver un tocadiscos Dual , yo tuve la suerte de trabajar en Alemania y en esta empresa , era muy joven ,pero fue maravilloso trabajar y todo lo que tengo que decir de los alemanes es que me quitó el sombrero por lo bien que nos acogieron . Gracias de parte de toda mi familia

    ResponderEliminar
  7. buenos dias, tengo un tocadisco dual 1214, y no logro poner el brazo en equilibro girando el contrapeso hacia atras, por mas que lo gire solo logro que se levante ligeramente, como puedo solucionar este problema para poder graduar el peso correcto del brazo?gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy buscando un tocadiscos preferiblemente un Dual. 1225, 1219, 1229 o 1235 que este revisado y en perfecto estado. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,
    Acabo de comprarme un tocadiscos de esta marca y de este modelo, pero al conectarlo a la microcadena (una Denon) suena muy flojo, creo que es porque habría que autoamplificar el tocadiscos? te suena algo de esto? Cualquier información te estaría muy agradecido

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que la microcadena no tenga entrada phono?
      Si es así necesitarás un preamplificador para el plato. En Amazon seguro que encuentras uno barato. Si necesitas más ayuda avisa

      Eliminar
    2. Muchas gracias Albert! Efectivamente, faltaba un autoamplificador. Sin embargo, el sonido sale a veces por los dos altavoces y según como le dé, por uno. ¿Sabes qué podría ser? ¿Conoces algún taller aquí en BCN para llevarlo, que no sea muy caro?

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Danilo Alfredo Pelucchi.8 de Agosto.de 2017.Hola tengo un plato dual 1210 montado sobre una base Augusta .El brazo se mueve accionando nmanualmente el plato ,pero el motor no gira .Ha estado la tira d años sin funcionar.Lo mas facil es que el motor esta cruzado de echo se nota caliente.Seria posible cambiarlo.Gracies.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de recoger el tocadiscos de la foto y tengo una gran duda es de 125 o 220??

    ResponderEliminar
  13. Tengo un tocadiscos Dual 1225, el prazo esta' cortado y le faltan respuestos, a quie puedo rrecurrir x service en Buenos Aires Argentina ?

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo un 1225 con capsula Audio Technica At95, es sonido es espectacular, pero se oye algo el zumbido del motor, muy ligeramente, pero apreciable en las zonas de silencio. Mi pregunta es si es normal en este modelo o pondría eliminar este desagradable zumbido restaurando la polea de caucho o desmontando eo motor para limpiarlo y engrasarlo.Alguien que tenga experiencia en esta falla?

    ResponderEliminar
  15. Hola. Recientemente he comprado un Dual 1225 para restaurar. He encontrado en ebay el steuerpimpel y la alfombrilla del plato, pero no consigo encontrar una polea de recambio. Si pudieras decirme dónde se puede encontrar te estaría muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, parias decirme si además de la shure éste plato puede montar otra clase de aguja. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pickering, Stanton e incluso alguna cerámica Dual de época que suenan bastante bien

      Eliminar
  17. Hola,tengo un dual 1225 con los cables de sonido cortados al que recientemente le he comprado un amplificador bettor CA 560 con salida auxiliar con conector DIN de 5 pines, alguien me puede indicar como conectar los cables de sonido al conector din. He echo mil pruebas y no consigo reproducir el sonido con volumen, se oye muy bajo. Muchas gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos 5 pines sólo están activos 3 creo recordar. 2 de señal y uno de masa. Monta los cables nuevos de RCA y compra un adaptador de RCA a din. No son caros

      Eliminar
  18. hola buen dia.
    tengo la tornamesa 1225que esta en excelentes condiciones ..solo tengo ue cambiarle algo que no me he metido para no queres joderla ..le muevo los cables los cables rca y suena mal ..hay que cambiarlos, no se como hacerlo ya que no trae cable de masa (creo que lo trae el mismo rca)

    ResponderEliminar
  19. La masa puede ir al mismo RCA o le puedes sacar un cable independiente de masa. Esos RCA hay que cambiarlos. No es dificil

    ResponderEliminar
  20. Tengo un plato dual 1225 y creo que falla la correa de transmisión, puedes orientarme donde la puedo comprar.
    Gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar